El Escáner Si quieres que tu aplicación, ya sea una página web, una actividad Clic..., sea muy vistosa has de ponerle imágenes. ¿Y cómo conseguir estas imágenes? Normalmente puedes obtener las imágenes de las siguientes fuentes: Escáner: escaneando las imágenes que le pongas. Creación original: son las imágenes que realizas con programas como Photoshop o Paint Shop Pro. Digitalización de fotogramas de vídeo: con ayuda de una cámara de vídeo y una tarjeta capturadora de vídeo puedes pasar fotogramas al ordenador. Fotografía con cámara digital: pasa directamente una fotografía de la cámara de fotos al ordenador. Photo CD: es un tipo de dispositivo en el cual se ponen las fotografías en formato digital dentro de un CD-ROM con una calidad bastante alta. Bancos de imágenes o Clip-Art: son un conjunto de imágenes agrupadas por temas. Normalmente son de pago. Internet: es la fuente de imágenes más grande que encontrarás. Todas las imágenes que veas en Internet se pueden guardar en tu disco para después utilizarlas. Un detalle a tener muy en cuenta es el tema de los derechos de autor. Siempre que utilices una imagen considera que puede tener unos derechos y, por tanto, que para poder utilizarla se ha de pagar al autor o tener su permiso. Por eso es recomendable que utilices imágenes creadas por ti mismo. En esta unidad te centrarás en el tema de la captura de imágenes con escáner. Los escáners son aparatos que convierten imágenes impresas en papel (fotografías, dibujos...) a un formato que el ordenador pueda entender. La mayoría escanean las imágenes en color, pero todavia hay algunos que solo lo hacen en blanco y negro. Los escáners trabajan como una fotocopiadora, tienen un sensor de luz que se mueve a través de la imagen y la reproduce en la pantalla del ordenador, pudiéndose guardar en el formato que se quiera. Básicamente, los hay de dos tipos: los de fotografias y los de diapositivas y negativos. Existen todavía escáners de mano pero, dado el precio que tienen los de sobremesa, han quedado desfasados. Los dos se conectan al ordenador mediante una tarjeta, un puerto paralelo (impresora) o al puerto USB. Últimamente la mayoría de los escáners disponibles en el mercado van conectados al puerto USB.
Un escáner trabaja leyendo puntos de luz cuando se escanea la imagen. Cuantos más puntos obtenga el escáner, de más calidad o de más resolución será la imagen. La resolución de una imagen se calcula en ppi (pixels per inch), que significa puntos por pulgada. El rango va normalmente de 75 hasta 1200 ppi. Un factor clave que afecta a la visualización y al tamaño de los gráficos bitmap es la resolución. Se entiende por resolución el número de píxeles que contiene un bitmap. Los píxeles que forman un bitmap son el producto de las dimensiones vertical y horizontal de la imagen, por ejemplo, 640 x 480. La resolución determina la calidad de la imagen cuando se ve aumentada. Es preciso tener en cuenta que la resolución de los monitores es de 72 ppi (píxeles por pulgada), por tanto, incluir imágenes de gran resolución en aplicaciones multimedia es desaprovechar el espacio y ralentizar su funcionamiento. ¿A qué resolución escanearemos una imagen? Este parámetro depende de qué uso final tenga la imagen:
Cuando incrementamos las dimensiones de la imagen, el número de píxeles y el volumen del archivo crecen geométricamente: una imagen de 200 x 200 píxeles es 4 veces más voluminosa que una de 100 x 100.
|
Práctica 1: Escanear una imagen Lo que intentarás ahora es, mediante Paint Shop Pro, escanear una imagen. Un detalle a tener en cuenta es que los cuadros de diálogo con las preferencias de escaneo pueden variar según cuál sea el modelo de escáner que utilices. En este caso se ha usado uno de la marca HP, concretamente el modelo Scanjet 3300. Paint Shop Pro tiene la capacidad de escanear directamente una imagen sin tener que salir del programa. Para realizar eso utiliza el estandar
TWAIN. Ve a la opción Adquirir del menú Archivo, tal como te muestra el gráfico siguiente: Una cosa importante que has de hacer es mirar si tienes configurado como dispositivo TWAIN tu escáner. Para hacer esto mira la opción Seleccionar origen... Seguidamente te mostrará un cuadro de diálogo parecido a éste:
Hay varias posibilidades de modificar las características del escaneado.
Muchas veces hay que hacer pruebas previas para conseguir que nuestras imágenes tenguan una calidad aceptable.
|