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MÓDULO 2:

Imagen digital

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El Escáner

Si quieres que tu aplicación, ya sea una página web, una actividad Clic..., sea muy vistosa has de ponerle imágenes. ¿Y cómo conseguir estas imágenes?

Normalmente puedes obtener las imágenes de las siguientes fuentes:

  • Escáner: escaneando las imágenes que le pongas.

  • Creación original: son las imágenes que realizas con programas como Photoshop o Paint Shop Pro.

  • Digitalización de fotogramas de vídeo: con ayuda de una cámara de vídeo y una tarjeta capturadora de vídeo puedes pasar fotogramas al ordenador.

  • Fotografía con cámara digital: pasa directamente una fotografía de la cámara de fotos al ordenador.

  • Photo CD: es un tipo de dispositivo en el cual se ponen las fotografías en formato digital dentro de un CD-ROM con una calidad bastante alta.

  • Bancos de imágenes o Clip-Art: son un conjunto de imágenes agrupadas por temas. Normalmente son de pago.

  • Internet: es la fuente de imágenes más grande que encontrarás. Todas las imágenes que veas en Internet se pueden guardar en tu disco para después utilizarlas.

Un detalle a tener muy en cuenta es el tema de los derechos de autor. Siempre que utilices una imagen considera que puede tener unos derechos y, por tanto, que para poder utilizarla se ha de pagar al autor o tener su permiso. Por eso es recomendable que utilices imágenes creadas por ti mismo.

En esta unidad te centrarás en el tema de la captura de imágenes con escáner.

Los escáners son aparatos que convierten imágenes impresas en papel (fotografías, dibujos...) a un formato que el ordenador pueda entender. La mayoría escanean las imágenes en color, pero todavia hay algunos que solo lo hacen en blanco y negro.

Los escáners trabajan como una fotocopiadora, tienen un sensor de luz que se mueve a través de la imagen y la reproduce en la pantalla del ordenador, pudiéndose guardar en el formato que se quiera.

Básicamente, los hay de dos tipos: los de fotografias y los de diapositivas y negativos. Existen todavía escáners de mano pero, dado el precio que tienen los de sobremesa, han quedado desfasados. Los dos se conectan al ordenador mediante una tarjeta, un puerto paralelo (impresora) o al puerto USB. Últimamente la mayoría de los escáners disponibles en el mercado van conectados al puerto USB.

  • Escáners de sobremesa: son más caros que los de mano, pero obtienen mayor calidad y son de uso más sencillo. Si utilizamos un escáner de mano para capturar una fotografía puede ser que salga un poco distorsionada debido al temblor de la mano. En cambio, eso no pasará nunca en un escáner de sobremesa, ya que el movimiento es siempre uniforme.

  • Los escáners de diapositivas y negativos tienen una distribución mucho mas pequeña dada la menor utilización de este tipo de formato a nivel doméstico. Son ademas mucho mas caros ya que la lectura de la imagen se hace de una forma diferente y precisan resoluciones mayores como consecuencia del pequeño formato de la imagen. Tienen la ventaja de poder trabajar con negativos, ya que la mayor parte de programas que acompañan a los escáners pueden positivar la imagen escaneada.

 

Un escáner trabaja leyendo puntos de luz cuando se escanea la imagen. Cuantos más puntos obtenga el escáner, de más calidad o de más resolución será la imagen. La resolución de una imagen se calcula en ppi (pixels per inch), que significa puntos por pulgada. El rango va normalmente de 75 hasta 1200 ppi.

Un factor clave que afecta a la visualización y al tamaño de los gráficos bitmap es la resolución. Se entiende por resolución el número de píxeles que contiene un bitmap. Los píxeles que forman un bitmap son el producto de las dimensiones vertical y horizontal de la imagen, por ejemplo, 640 x 480. La resolución determina la calidad de la imagen cuando se ve aumentada.

Es preciso tener en cuenta que la resolución de los monitores es de 72 ppi (píxeles por pulgada), por tanto, incluir imágenes de gran resolución en aplicaciones multimedia es desaprovechar el espacio y ralentizar su funcionamiento.

¿A qué resolución escanearemos una imagen? Este parámetro depende de qué uso final tenga la imagen:

  • Si se trata de una publicación electrónica (página web, CD-ROM...) una resolución suficiente es la de 75 ppi.

  • Si se trata de una imagen para imprimirla, se ha de escanear a la máxima resolución que la impresora sea capaz de reproducir. Por ejemplo, si la impresora es una HP 510 escanearemos la imagen a 300 ppi, pero si es una HP 720 lo haremos a 600 ppi.

Cuando incrementamos las dimensiones de la imagen, el número de píxeles y el volumen del archivo crecen geométricamente: una imagen de 200 x 200 píxeles es 4 veces más voluminosa que una de 100 x 100.

 

Práctica 1: Escanear una imagen

Lo que intentarás ahora es, mediante Paint Shop Pro, escanear una imagen. Un detalle a tener en cuenta es que los cuadros de diálogo con las preferencias de escaneo pueden variar según cuál sea el modelo de escáner que utilices. En este caso se ha usado uno de la marca HP, concretamente el modelo Scanjet 3300.

  • Paint Shop Pro tiene la capacidad de escanear directamente una imagen sin tener que salir del programa. Para realizar eso utiliza el estandar TWAIN.

  • Ve a la opción Adquirir del menú Archivo, tal como te muestra el gráfico siguiente:

    Una cosa importante que has de hacer es mirar si tienes configurado como dispositivo TWAIN tu escáner. Para hacer esto mira la opción Seleccionar origen...

  • Seguidamente te mostrará un cuadro de diálogo parecido a éste:


    • Asegúrate de que tienes una imagen en el escáner y pulsa Iniciar una exploración nueva.

    • Te volverá a aparecer una ventana como esta pero con la imagen escaneada.

Hay varias posibilidades de modificar las características del escaneado. 

  • la opción 1. sirve para volver a escanear la imagen.

  • la opción 2. determina cuál será el destino de la imagen escaneada. En este caso, como hemos abierto el programa desde Paint Shop Pro, solo nos ofrecerá esta posibilidad. Si hubiésemos abierto el programa de escaneo directamente desde el escritorio nos ofrecería muchas mas posibilidades (Word, WordPerfect, Impresora, Archivo de imagen, ... pero, curiosamente no saldría Paint Shop Pro!).

  • la opción 3. nos ofrece mas subapartados. Podemos definir aquí el tipo de salida pulsando el botón y nos aparecerá una ventana como esta:

  • En función del tipo de destino elegiremos una u otra. Además, hemos de tener en cuenta que muchas veces el escáner se equivoca en la elección del tipo de salida ya que, cuando digitaliza páginas de un libro, por ejemplo, se encuentra con texto, dibujos y fotografías, todo mezclado y ha de decidir entre los tres formatos sin saber qué queremos escanear realmente. Recuerda que para trabajar con capas solo se puede seleccionar la opción de color verdadero (16 millones, 24 bits) o bien escala de grises.

  • ...al borde de selección, nos permite seleccionar qué parte del área preescaneada realmente queremos digitalizar. Por defecto sale todo el área seleccionada pero se puede modificar con el ratón.

  • ... al tamaño de salida, nos permite modificar las dimensiones de la imagen cuando la enviemos a Paint Shop Pro. Podemos definir tanto el % de aumento o disminución de las dimensiones, como los píxeles que queremos que tenga la imagen en su formato definitivo. El menú que se nos abre al pulsar el botón es:

  • Si pulsamos Enviar la exploración ahora, nos digitaliza la imagen y la envía directamente a una nueva ventana de Paint Shop Pro. En caso de haber elegido, por ejemplo, Word, nos habría incluido la imagen como un gráfico de Word en el texto que tuviésemos abierto y allí donde estuviese el cursor.

  • Hay sin embargo mas aspectos a tener en cuenta antes de enviar la imagen definitiva. La resolución que tiene definida por defecto el escáner es de 150 ppp, alta para una publicación por medios informáticos y baja para una impresión o proyección. La resolución se puede modificar en la barra de menús, concretamente en el menú Ajustes, seleccionando la opción resolución.

  • Cuando abrimos el programa del escáner desde el escritorio, las opciones de salida aumentan. Una de las mas usadas será sin duda la opción Archivo de imagen. Cuando seleccionemos este tipo de salida y pulsemos el botón Guardar la exploración ahora (fíjate que ha cambiado el texto, antes era enviar...), nos aparece una nueva ventana de diálogo del tipo Guardar como, es decir:

  • Elegiremos habitualmente dos formatos (JPG y GIF) ya que estos son los mas recomendados para el tipo  de aplicaciones a realizar.

  • Cuando pongamos un nombre y pulsemos "guardar", nos pedirá el tipo de compresión JPEG en caso de que hayamos elegido este formato (recuerda que esto ya se ha hecho en la práctica 3 de la unidad 2).

Muchas veces hay que hacer pruebas previas para conseguir que nuestras imágenes tenguan una calidad aceptable.

  • Ve escaneando diferentes tipos de imágenes, por ejemplo gráficos con pocos colores, fotografías...

 

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