INICIO CURSO

MÓDULO 2:

Imagen digital

Unidades     

UNIDAD 1  UNIDAD 2  UNIDAD 3  UNIDAD 4  UNIDAD 5    UNIDAD 7
Captura de imágenes

El objetivo de esta unidad es aprender a capturar pantallas o imágenes del monitor del ordenador mediante la herramienta de captura de pantallas de Paint Shop Pro y las propias utilidades del entorno Windows.

 

Práctica 1: Captura de imágenes desde Internet

Cualquier imagen que se visualiza en un navegador, ya sea Netscape o Microsoft Explorer, se puede capturar, es decir, guardarla en el disco duro, haciendo lo siguiente:

  • Si utilizas Microsoft Explorer, para descargar la imagen haz clic con el botón derecho sobre la misma, elige la opción Guardar imagen como... y guárdala en la carpeta que desees del disco duro. Imaginemos que estamos en una determinada página web donde aparecen estas tres imágenes:

    Podemos capturar cualquiera de las tres imágenes colocándonos sobre ellas con el ratón y haciendo clic con el botón derecho. Aparecerá el siguiente menú contextual:

    Elegimos la opción Guardar imagen como ... y aparecerá el menú:

    Seleccionamos el nombre y la ubicación donde queremos guardar la imagen y ya la podemos utilizar. Fíjate que, en el caso del ejemplo, se trata de una imagen JPG.

    Con Netscape haz lo mismo, pero la opción a coger es Guardar enlace como...

 

Práctica 2: Captura de pantallas con Paint Shop Pro

La función de captura de pantallas te permite copiar toda o parte de la pantalla del ordenador en Paint Shop Pro. Por ejemplo, la mayor parte de las imágenes de estos apuntes han sido creadas con la función de captura de pantallas. Imagina las enormes posibilidades de esta utilidad para realizar tutoriales, apuntes...

  • Antes de hacer nada se ha de configurar la captura en un cuadro de diálogo, al cual se accede desde la barra de menús: Archivo | Importar | Captura de pantalla | Configuración .... Te aparecerá una ventana tal como:

  • El apartado Captura te indica qué es lo que quieres capturar, ya sea un área pequeña, una pantalla entera, una ventana, etc. El cuadro de al lado, Activar captura con, te muestra de qué manera activarás la captura. En el ejemplo tienes configurado el botón secundario del ratón (normalmente el botón derecho). Y finalmente el cuadro Opciones, donde tienes la posibilidad de evitar que te salga el cursor cuando captures la pantalla completa. La opción Capturas múltiples te permite hacer diversas capturas sin tener que volver cada vez al programa. Ahora practica un poco:

  1. Configura la captura tal como te indica la ventana de arriba.

  2. Haz clic en el botón Captura inmediata. Cuando hayas picado verás que ya no estás en Paint Shop Pro. Pulsa en el botón derecho, verás cómo el cursor del ratón ha cambiado por una cruz.

  3. Cuando te salga la cruz quiere decir que ya puedes comenzar la captura haciendo clic una vez en el botón izquierdo del ratón. Comienza a mover el ratón y notarás que se empieza a marcar un cuadro con unos números. Estos números son el tamaño que ocupa, en píxeles, tu captura. Para acabar la captura vuelve a hacer clic con el botón izquierdo del ratón. Automáticamente volverás a Paint Shop Pro y te darás cuenta que tienes una imagen, que es justamente el trozo de pantalla que has capturado.

  4. Ve practicando con las otras opciones que hay en la ventana de configuración de captura.

Se ha de tener en cuenta que la imagen que captures estará en la profundidad de color con que tengas configurado Windows. Si el objetivo de la captura es hacer un archivo GIF y tu sistema está configurado a mas de 256 colores, una vez realizada la captura tendrás que bajar el número de colores, tal como te muestra la práctica 2 de la unidad 2

Para realizar una nueva captura, o bien si vuelves a Paint Shop Pro antes de haber presionado el botón derecho (o la tecla que hayas configurado para activar la captura), tendrás que activar la captura de nuevo.

 

Práctica 3: Otra forma de capturar pantallas en el entorno Windows 95/98

Hay una segunda forma de capturar pantallas que, aunque poco ortodoxa, tiene ciertas ventajas. Se trata de utilizar el portapapeles de Windows con la tecla Impr Pant

Si antiguamente (entorno DOS) esta tecla se utilizaba para hacer un volcado de la pantalla a la impresora, en el entorno Windows 95/98 hace una copia al portapapeles de todo lo que se está visualizando en el monitor.

Tiene una ventaja fundamental, la rapidez, ya que con solo pulsar la tecla Impr Pant ya nos ha guardado en el portapapeles una copia de la pantalla. Luego, con la función Pegar de Paint Shop Pro podemos tener una imagen completa como una nueva imagen, nueva selección o bien nueva capa (recuerda las unidades 4 y 5). A partir de aquí ya podemos trabajar con todas las herramientas de Paint Shop Pro (Selección...).
Si la captura la hacemos utilizando las teclas Alt + Impr Pant, entonces será solamente la pantalla activa la que capturaremos. 

Se ha de tener también en cuenta que la imagen que captures estará en la profundidad de color con que tengas configurado Windows. La imagen será capturada a la resolución de 72 ppp. que es la resolución óptima para imágenes que se tengan que utilizar en páginas web o en el ordenador.

Haz diversas capturas con este sistema y valora los dos métodos.

 

UNIDAD ANTERIOR

UNIDAD SIGUIENTE