INICIO CURSO

MÓDULO 2:

Imagen digital

Unidades     

  UNIDAD 2  UNIDAD 3  UNIDAD 4  UNIDAD 5  UNIDAD 6  UNIDAD 7
El editor de imágenes Paint Shop Pro

Instalar el programa

Lo primero que tendrás que hacer es descargar el programa Paint Shop Pro 7. Y para ello nada mejor que armarte de paciencia. Se trata de un archivo de 34,2 Mb. que, a la velocidad actual de las líneas RDSI, puede tardar entre ¡2 y 3 horas! en llegar a tu ordenador.

Si tu paciencia tiene un límite menor, puedes descargar una versión anterior del mismo, Paint Shop Pro 5, también en castellano, que ocupa 7,3 Mb. La estructura del programa es la misma, pero notarás alguna diferencia, al seguir el curso, en las imágenes que sirven de ejemplo, que están capturadas con la versión mas reciente.

También puedes optar por consultar la página web de JascSoftware por si hubiera alguna versión actualizada del programa. Sea como sea, debes obtener una copia del programa e instalarlo en tu ordenador. Ten en cuenta que será una versión de evaluación (shareware) que caducará a los 30 días de haberla instalado. Programa por tanto tus prácticas y ejercicios para tener tiempo suficiente de completarlos. 

Cuando lo hayas instalado, inicia el programa.

Barras y paletas

Una vez arrancado Paint Shop Pro verás una una ventana igual que la siguiente

En caso de que alguna barra no aparezca, no te preocupes, acude a la "Barra de menús" y, en el menú "Ver", activa la opción "Barra de herramientas". Tal como vayas marcando las barras que deseas ver, irán apareciendo en pantalla. Las barras lo harán debajo de la "Barra de menús" y las Ventanas y algunas Paletas aparecerán como ventanas flotantes.

No es conveniente tenerlas todas a la vista, ya que hacen mas pequeña la ventana de trabajo que es el espacio donde se abrirán las imágenes.

Otra forma de mostrar u ocultar algunas "Paletas" y Ventanas" consiste en acudir directamente a la barra de menús:

Muestra / oculta la Paleta de herramientas.

Muestra / oculta la Paleta de colores.

De otras paletas y ventanas nos ocuparemos mas adelante.

La barra y la paleta de herramientas

Como en todos los programas para Windows, la Barra de herramientas dispone de iconos para realizar las tareas mas habituales de forma rápida (cortar, copiar, pegar, deshacer, ...). Todas las barras, incluida la de herramientas, se pueden personalizar para que aparezcan en ellas los iconos que corresponden a las acciones que mas a menudo realizamos. De momento trabajaremos con la barra "estándar". En caso de que un comando no esté disponible, su botón estará oscurecido.

Una paleta importante es la Paleta de herramientas, que es donde están las herramientas para la edición de las imágenes. Habitualmente aparecerá en el lado izquierdo de la pantalla.

Paleta de herramientas

Barra de herramientas

Normalmente, cuando abras Paint Shop Pro, la Paleta de herramientas tendrá los iconos oscurecidos ya que no habrás abierto todavía ninguna imagen. Estos iconos se activarán (resaltarán) cuando abramos una imagen.

La paleta de colores

A la derecha de la pantalla aparece otra paleta importante, la Paleta de colores, que es la que contiene las herramientas de selección del color (primer plano y segundo plano) y muestra información sobre los colores. Puedes seleccionar el color de primer plano pasando con el ratón sobre el espectro de color y haciendo clic con el botón izquierdo. También puedes seleccionar el color de segundo plano (a menudo llamado color de fondo), pasando sobre el espectro y haciendo clic con el botón derecho del ratón.

La doble flecha que hay entre ambos rectángulos sirve para intercambiar los colores de primer y segundo plano.

La ventana de trabajo

La parte central de la pantalla la ocupa la ventana de trabajo, donde se abrirán las imágenes con las que trabajaremos. Cuando abras un archivo o hagas uno nuevo, el programa te mostrará el gráfico dentro de una ventana de imagen. Estas ventanas aparecen en el interior del espacio de trabajo de la ventana principal.

Ahora ya conoces un poco más el entorno de tu herramienta de edición de imágenes. Para continuar con la familiarización abre Paint Shop Pro y pasa por encima de los diferentes iconos con la flecha del ratón, verás que te muestra la acción correspondiente. En las siguientes prácticas usarás muchas de estas herramientas.

 

Práctica 1: La barra y la paleta de herramientas

  • Abre la imagen foto1.jpg desde Paint Shop Pro. Primero deberás guardarla en una carpeta del disco duro. Para ello pincha en el enlace anterior. Se abrirá una ventana nueva del Explorador que contendrá la imagen. Sitúa el ratón sobre ella y, con el botón derecho, haz clic. En el menú contextual que aparece elige la opción "Guardar imagen como ...". Guárdala en la carpeta C:\Clic\CursClic\Intro2\Practica con el mismo nombre. Si tienes alguna duda consulta la práctica 1 de la unidad 6

  • Una vez guardada, abre Paint Shop Pro y ve a la barra de menús: Archivo y después Abrir.... Cuando salga el cuadro de diálogo carga la imagen seleccionando el archivo y haciendo clic en el botón Abrir.

  • En función de la medida a la cual esté configurado el monitor, la imagen aparecerá mas grande o mas pequeña. Si pulsas el icono  de la barra de herramientas verás la medida real en pantalla de la imagen. Pulsa de nuevo con el ratón para volver a la situación anterior.

  • Para aumentar o disminuir la apariencia de la imagen puedes utilizar el zoom , que está en la paleta de herramientas (Cuidado: no confundas la paleta y la barra de herramientas). Pulsa sobre el icono para seleccionar la herramienta. Sitúate sobre la imagen y podrás aumentar o disminuir la imagen pulsando el botón izquierdo y derecho del ratón respectivamente. Cuando quieras volver a la medida original pulsa sobre el icono tamaño real , que está en la barra de herramientas.

  • Si vas a la barra de menús y eliges la opción Agrandar... dentro del menú Imagen, aparecerá un cuadro de diálogo como este:

  • Donde pone Ancho/Alto actual indica las dimensiones reales del gráfico en píxeles por pulgada (ppp). Estas dimensiones no se modifican aunque ampliemos o reduzcamos la imagen con la herramienta zoom. Cancela la ventana anterior y continúa. Esa opción (Agrandar) la explicaremos mas tarde, en la práctica 1 de la unidad 3.

  • Cuando selecciones una herramienta de la paleta, si haces clic en el icono  de la Barra de herramientas, se mostrará la paleta de configuración de cada herramienta. Esta paleta es muy útil y los parámetros que podemos cambiar a través de ella varían dependiendo de la herramienta seleccionada. Si tienes seleccionada la herramienta  Seleccionar, en este caso te mostrará la paleta de configuración de la herramienta Seleccionar

  • Si abres la pestaña donde aparece la palabra Rectángulo verás las opciones del área de selección. Si seleccionas otro icono de la paleta de herramientas verás como las opciones de la paleta de configuración cambian.

  • La herramienta Seleccionar  nos permitirá seleccionar una parte de la imagen y cortarla (CTR+X), copiarla (CTR+C), borrarla (DEL) o moverla (Mayúsculas+flechas del cursor o con el ratón). Esta selección, por defecto, es  rectangular. Si quieres seleccionar una área circular, cuadrada, elíptica, triangular, etc. puedes modificar la configuración con la paleta de configuración.

  • La mayoría de las situaciones requieren, sin embargo, una selección irregular de una parte de la imagen (un contorno). Para seleccionar una zona de perímetro irregular se utiliza la herramienta Lazo . Es una herramienta muy útil pero tiene el inconveniente de que precisa de una cierta habilidad con el ratón (buen pulso) y que la bola y los rodillos del mismo estén en buen estado para que no se desplace bruscamente.

  • Una herramienta que utilizarás frecuentemente cuando trabajes seleccionando partes de una imagen es la Varita mágica .  Es una nueva herrramienta de selección, pero a diferencia de las otras, la varita mágica actúa seleccionando contenidos y no límites o bordes. Si utilizas la varita mágica sobre de la imagen que tienes abierta, fíjate que el área que se selecciona no se corresponde con ninguna parte específica de la imagen. El criterio que utiliza por defecto la varita mágica se basa en los valores RVA (Rojo, Verde, Azul). En consecuencia se seleccionan áreas con cantidades RVA similares. En la Paleta de configuración puedes modificar la tolerancia de la selección y también el criterio de selección (RVA, Luminosidad, Tinte, Opacidad, etc.).

  • Una función muy útil cuando se hacen selecciones es la Selección inversa. Esta función se encuentra en la barra de menús. Elige Seleccionar y pulsa la opción Invertir. De esta forma se seleccionará el área complementaria a la seleccionada en la imagen. Esta función será de mucha utilidad en los ejercicios 3 y 4.

  • Elige la herramienta Pincel y después abre la paleta de configuración . Según tengas la configuración del pincel, este pintará de una forma o de otra. Modifica la forma y el tamaño del pincel y haz pruebas sobre la fotografía.

  • Si el pincel no responde y no pinta, seguramente habrás olvidado deseleccionar alguna zona de la imagen. Si tienes seleccionada previamente alguna zona de la imagen, el pincel (igual que otras herramientas, como el borrador) solamente actuará dentro de la zona seleccionada. Es muy habitual que ocurra esto. Para corregirlo regresa a la herramienta Seleccionar, deselecciona todo con el botón derecho del ratón y repite el proceso con el pincel.

  • Otra herramienta de uso muy habitual es el Cuentagotas . El cuentagotas te permitirá seleccionar un color determinado de cualquier punto de la imagen. Fíjate que la imagen con la cual estás trabajando tiene una impureza en la parte inferior y algunas manchas blancas en la parte superior. Eso es debido a que probablemente la fotografía no se limpió antes de ser escaneada y causa mal efecto ver una imagen sucia. Pues bien, será necesario eliminarlas. Para hacerlo hay diversas opciones y una de ellas es utilizar el cuentagotas y el pincel.

  • Selecciona el cuentagotas y amplia un poco la imagen, situándote sobre la impureza inferior. Con el cuentagotas selecciona con un "clic" del ratón la zona inmediatamente contigua a la impureza (esa zona será, a priori, la mas similar en color). Observa cómo, en la paleta de colores, aparece el color de primer plano que has marcado. Una vez hecho esto, selecciona el pincel y pinta sobre la impureza.

  • Probablemente el pincel habrá pintado una zona demasiado grande, ya que previamente no lo habrás configurado con la paleta de configuración. Deshaz (menú Edición | Deshacer... o teclas CTRL+Z o icono de la barra de herramientas) y elige, en la paleta de configuración del pincel, un Tamaño, como máximo, de 4 píxeles. Comprueba cómo ahora hace desaparecer la impureza. Si quieres que quede mejor haz diversas selecciones de color con el cuentagotas, ya que la tonalidad, aunque no demasiado, va cambiando.

  • Esta misma corrección la podemos hacer con otras herramientas. Podemos, por ejemplo, borrar  (atención también con el tamaño del borrador), seleccionar con la varita mágica la zona borrada y después llenar con el Bote de pintura  con el color seleccionado con el cuentagotas (se llena el área de igual RVA), o bien utilizar la herramienta Retocar . Haz alguna práctica con estas herramientas y compara los resultados. La elección de una u otra depende de muchos factores, incluidos los gustos personales.

Todavía son muchas las opciones que faltan por explicar. Siempre que necesites información de un icono determinado puedes utilizar la ayuda de Paint Shop Pro pulsando sobre el icono  y pulsando a continuación sobre el icono del cual quieres información.

 

Práctica 2: Ajustes del color

Vamos ahora a modificar el aspecto de una imagen cambiando algunos de sus parámetros básicos.

  • Para ajustar los diferentes parámetros del gráfico, como por ejemplo el contraste, el brillo, la tonalidad, la saturación de color... ve a la opción Ajustar que encontrarás en el menú Colores.

  • En este caso lo que necesitas es que la imagen tenga un poco más de brillo y contraste. Elige la opción Luminosidad/Contraste.

  • Para poder ver una parte más grande de la imagen puedes utilizar los botones de más o menos aumento.

  • Puedes ir probando otros tipos de ajuste para conseguir imágenes distintas, como por ejemplo modificando la saturación de color, el balance de colores...

En el caso de que un cambio en una imagen no te guste siempre puedes volver al estado anterior con la opción Deshacer... dentro del menú Editar, o también puedes utilizar las teclas Ctrl + Z para hacer lo mismo (son los llamados atajos por medio del teclado).

 

ÍNDICE DEL MÓDULO 2

UNIDAD SIGUIENTE