Herramientas de selección Cuando queremos aplicar determinadas acciones o efectos a una parte de la imagen, primero debemos seleccionar ese área de la misma. Ocurre lo mismo que al trabajar con un procesador de texto. Si queremos cambiar el tamaño de la letra a una palabra, primero seleccionaremos la palabra y despues aplicaremos la acción correspondiente. La diferencia estriba en que ahora lo que debemos seleccionar son puntos de color.
Como ya sabes, Paint Shop Pro tiene una serie de herramientas para poder seleccionar partes de la imagen. Las que más se usan son Seleccionar , Lazo y Varita mágica
Guarda la imagen con otro nombre (en formato JPG), ya que la haremos servir posteriormente en uno de los ejercicios.
Otra forma de seleccionar partes de una imagen es hacerlo es con la herramienta Lazo . Estos son los mecanismos que tendrás que seguir para eliminar un fondo, seleccionar una parte de una imagen o bien para mover únicamente una parte del dibujo. Una vez que domines las herramientas Lazo, Varita mágica y Seleccionar, puedes ver cómo cualquier efecto o modificación que haces a la imagen cuando tienes una parte seleccionada, solamente se aplica a la zona que queda dentro de la selección. Eso nos puede ser muy útil para reducir el brillo de una parte de la imagen que está quemada o para aplicar efectos solo a una parte determinada. Es muy recomendable practicar mucho con las opciones de estas herramientas ya que su dominio nos permitirá hacer modificaciones o composiciones de imágenes muy sorprendentes (cambiar una cara en una fotografia de grupo, cambiar el fondo, añadir objetos...). Giros, reflexiones y rotaciones Vamos a practicar con las herramientas de inversión horizontal, vertical... para realizar el montaje de un marco partiendo de una esquina. El resultado final ha de ser parecido a:
|
Práctica 1: Agrandar el área de imágenes. Partiendo de una imagen vamos a hacer mas grande su tamaño para introducir en ella nuevos elementos, sin que esto signifique que vayamos a ampliar la imagen existente.
Existen varias formas de agrandar el área de la imagen. Una de ellas ya la viste en la unidad 1, pero entonces no profundizamos en ella. Vamos a hacerlo ahora.
Observa que, al activar las opciones de centrado horizontal y vertical de la imagen, lo que vamos a crear es un marco de 75 puntos de anchura alrededor de la misma. Otra forma de agrandar el área de imágenes habría sido la siguiente (solo en Paint Shop Pro 7):
|
Práctica 2: Modificación del tamaño de una imagen Una vez que tenemos una imagen abierta con Paint Shop Pro y queremos modificar su tamaño haremos lo siguiente:
Verás que el tamaño de la imagen es de 527 x 446. Para saber el tamaño de la imagen recuerda que la indica en la parte inferior derecha de la pantalla.
Con este método de modificación del número de píxeles, Paint Shop Pro duplica o elimina píxeles con la finalidad de obtener la anchura y la altura deseadas de una imagen.
También puedes encontrar el tipo de modificación que hará Paint Shop Pro con las diferentes opciones que hay en Tipo de redimensionamiento. Tamaño inteligente: Paint Shop Pro selecciona el mejor algoritmo, basado en las características actuales de la imagen. Si tienes seleccionada la opción Guardar proporción, al cambiar la anchura, cambiará también la altura, y viceversa. Al modificar la proporción se modificarán las dimensiones de la imagen. Para crear un tamaño personalizado haciendo servir el guardado proporcional, pon la anchura y Paint Shop Pro calculará la altura necesaria. Una vez hecha la conversión verás que la imagen no tiene la misma calidad que el original, es decir, los detalles no se pueden apreciar tan bien. Como recordarás, eso es debido a una de las características de las imágenes bitmaps: la pérdida de definición cuando cambia el tamaño. |